Ruego que presentan los portavoces de los grupos Unión Cordobesa, IULV-CA y Socialista

09 Julio 2013.

Подробная информация Washing Machine Repair тут.

El pasado viernes 5 de julio, la AMAPA del Colegio Ferroviario dirigió al Sr. Alcalde, así como a los Grupos Municipales, escrito suscrito por los diferentes órganos de dirección y representación del citado colegio:

- Consejo Escolar

- Equipo Directivo

- Asociación de Madres y Padres

- Consejo Rector de la Cooperativa Alhucema.

El contenido textual del referido escrito es el siguiente:

"Hace un par de meses, preguntados unos trabajadores que se hallaban realizando trabajos previos de señalización en el acerado, tuvimos conocimiento casual de un proyecto municipal de remodelación del trazado y uso del viario público del colegio. De inmediato la dirección del colegio solicitó información al Ayuntamiento, y en el mes de mayo se reunió con doña Ana Tamayo, Concejala de Movilidad, don Antonio Valdenebro de la Cerda, Jefe del Departamento de Movilidad, don Carlos Sierra Martín-Serrano, Director de AUCORSA, y una cuarta persona que creemos recordar que era el asesor de doña Ana Tamayo . Confirmaron que, aunque no estaban los planos y todavía no tenían claro cómo quedaría definitivamente la intervención, se trataba en efecto de un intercambiador de AUCORSA con la eliminación de los aparcamientos y el tráfico de vehículos que no fueran de transporte público, así como dos carriles uno en cada sentido.

Les trasladamos nuestro malestar por la forma en que habíamos tenido conocimiento del proyecto y les manifestamos nuestro parecer contrario a la ubicación de un servicio de esas características tan próximo al colegio. Entendemos que el doble sentido de circulación previsto en el proyecto aumenta la peligrosidad del acceso de los escolares al centro. Que se incrementará notablemente el volumen de ruido afectando de manera notoria la adecuada dinámica de las clases y en general de la actividad escolar. Actualmente ya hay una parada justo enfrente de las clases de infantil de la primera planta, y de sexto y un aula de idiomas de secundaria, en la segunda planta y se genera bastante ruido cuando los autobuses estacionan allí. También vemos una dificultad para las familias ya que se limitarían las posibilidades de estacionamiento para llevar o recoger a los niños del colegio. Finalmente se adujo el inconveniente de que se redujera el espacio de acera en una de las salidas de emergencia del centro, además de ser la zona de acceso al colegio en los días de lluvia.

Los responsables y técnicos municipales se comprometieron a enviar lo más pronto posible el proyecto y nos comunicaron que tenían la intención de ejecutar la remodelación este verano. Dado que se dilataba la llegada de la documentación, intentamos sin éxito ponernos en contacto telefónico con ellos en varios ocasiones. Finalmente el día 25 de junio, don AntonioValdenebro de la Cerda envió por correo electrónico al colegio el plano adjunto, sin más explicación ni detalle del proyecto, ni de sus previsiones y plazos de ejecución. A la vista del mismo, infructuosamente se ha intentado hablar por teléfono con doña Ana Tamayo, en varias ocasiones.

Ante esta situación les rogamos se interesen por este asunto en el próximo pleno municipal, y por los medios que tengan a su alcance y consideren oportunos. Por nuestra parte hemos informado a las familias y al resto de la comunidad educativa de la situación. Pedimos que no se ejecute el proyecto en las condiciones en que está planteado. Que se busque una alternativa que, permitiendo mejorar los servicios a los ciudadanos, en este caso el de transporte público, no sea lesiva para ningún colectivo; y que, en todo caso, se nos informe y considere a la hora de abordar intervenciones que, como la proyectada, interferirían gravemente la dinámica de un servicio público como el que se lleva a cabo en nuestro centro.

Agradeciéndoles su atención, quedamos a su disposición."

Paralelamente a los manifestado en el escrito de representantes del Colegio Ferroviario, han de tenerse en cuenta los siguientes aspectos adicionales:

- Los carriles contrasentido (como el que se pretende introducir en la vía de Plaza Colón más cercana a los Jardines de la Merced) elevan el riesgo de accidente, por lo que siempre se ha limitado su implantación. En este caso estamos además en una zona con elevada afluencia infantil.

- El paso peatonal central de la Plaza de Colón es una vía de acceso y salida de los Jardines de la Merced para un importante número de alumnos y alumnas del propio Colegio Ferroviario y del CEIP Grupo Colón.

- "El artículo 7 del Decreto 6/2012 de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Protección contra la contaminación Acústica en Andalucía (BOJA 6/2/2012). Clasificación de las áreas de sensibilidad acústica, establece que los Ayuntamientos deberán contemplar, al menos las áreas de sensibilidad acústicas clasificadas de acuerdo con la siguiente tipología: e) Tipo e. Sectores del territorio con predominio de suelo de uso sanitario, docente y cultural que requerirán especial protección contra la contaminación acústica. ". Lo que parece evidente que podría incumplirse con la decisión de incrementar el tráfico autobuses en esta zona de Plaza de Colón.

Por todo ello:

ROGAMOS, se normalice la relación con los representantes del Colegio Ferroviario y que de cualquier actuación que se proyecte realizar se informe y consensúe con los mismos.

ROGAMOS, que se deje sin efecto la propuesta de actuación y de modificación del tráfico prevista en el vial sur de Plaza de Colón que afectaría negativamente a la seguridad de los usuarios de los Jardines de la Merced y al alumnado de los Colegios Ferroviario y Grupo Colón. Y al adecuado desarrollo de las clases como consecuencia del incremento del ruido.

ROGAMOS que, en su caso, se estudien alternativas a la actuación proyectada que permitiendo aplicar la modificación de la red de AUCORSA prevista, no sea lesiva ni perjudicial para ningún colectivo.