Moción que presenta el grupo municipal Unión Cordobesa sobre el estado del barrio del Levante

11 Junio 2013.

JUAN MIGUEL ALBURQUERQUE SACRISTÁN, Portavoz del Grupo Municipal Unión Cordobesa, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Córdoba en su artículo 88, somete a la consideración del Pleno Ordinario del día 11 de junio de dos mil trece la siguiente propuesta:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Barrio de Levante es un barrio de la ciudad de Córdoba, perteneciente al distrito homónimo. Limita con las avenidas "Agrupación de Córdoba", "Carlos III", "El Cairo", "Rabanales" y "Ronda del Marrubial". Es en la década de los 60 cuando se empiezan a conformar los primeros núcleos de población, sin ninguna planificación urbanística y una carencia de equipamientos y servicios.

En esta misma barriada se encuentra emplazado el antiguo cuartel de Lepanto, lugar emblemático y testigo mudo del desarrollo de esta zona, que se consolidó en torno a estas instalaciones militares.

Una vez finalizada la actividad castrense, este espacio se convirtió en lugar de emplazamiento de servicios sociales y ayuda humanitaria (p.ej: casa ciudadana, centro cívico, centro de salud, Cruz Roja, etc.)

En la actualidad el Barrio de Levante es uno de los que mayor densidad de población tiene de toda la ciudad, con más de 29.000 habitantes, para los cuales los equipamientos y servicios han quedado muy limitados.

En este contexto, han surgido las reivindicaciones de los vecinos para la mejora del barrio, que por otra parte, y de forma reiterada, se han ido incumpliendo por los distintos gobiernos de la ciudad. En la actualidad, son muchos los temas pendientes y muchos también los requerimientos que los vecinos han hecho para su mejora a lo largo de los últimos años. Desde la AVV. "Unión de Levante" nos hacen partícipes de las principales deficiencias y carencias que, a continuación detallamos.

ESTADO DE LA CALLE SAGUNTO

La calle Sagunto nace en la Ronda del Marrubial y muere en la Avenida Carlos III. De aproximadamente 800 metros de longitud, es una arteria que corta en dos la barriada de Levante. Desde el antiguo Cuartel de Lepanto hasta los Jardines de los Teletubbies, pasando por la Cruz Roja, las tapias del Colegio de los Franciscanos y el I.E.S. Blas Infante, la calle da vida a todo el barrio. Es la principal vía de tránsito de la barriada y su arreglo total es una aspiración histórica de esta asociación. Calzadas en mal estado, aceras rotas, arriates en los que es fácil ver coches aparcados, así como múltiples barreras arquitectónicas son las deficiencias que podemos encontrar. En la actualidad se ha llevado a cabo un tramo y el Plan de "50 obras – 50 barrios" prevé concluir la segunda fase de las tres que se tenían previstas ejecutar desde el año 2001, año en que se aprobó a través de los Presupuestos Participativos. El 6 de mayo de 2010 se formalizó el Acuerdo Plenario de todos los Grupo Políticos de la Corporación sobre la remodelación de la calle Sagunto pactándose que el Área de Infraestructuras, tal y como tenía previsto en el Presupuesto para 2010, ejecutase la remodelación de la II Fase. Estas son algunas de las fotos del estado actual de esta calle.

1 2 3

Imágenes 1, 2 y 3: algunos tramos de la calle Sagunto.

ARREGLO DE LA FACHADA DEL ANTIGUO CUARTEL DE LEPANTO

Otro problema que no acaba de solucionarse es el estado en el que se encuentra la fachada del antiguo cuartel militar anexa a Cruz Roja, debido al desprendimiento de cascotes que comporta un riesgo evidente para los viandantes.

levante 4

Imagen 4: fachada del antiguo cuartel de Lepanto.

PASOS DE CEBRA ELEVADOS

Hace un tiempo, se requirió del Ayuntamiento de Córdoba, una propuesta de los PASOS DE CEBRA ELEVADOS, que serían necesarios en este barrio. En el plano adjunto, se detallan los que a juicio de la Asociación de Vecinos, son necesarios para evitar posibles accidentes e imprevistos, la mayoría cerca de los colegios del barrio.

levante 5

Imagen 5: Plano de los pasos de cebra elevados propuestos por la AVV. Levante.

ATASCOS PRODUCIDOS POR 3 LÍNEAS DE AUTOBUSES

La congestión de tráfico producida por la confluencia de tres líneas de autobuses en el mismo punto de la calle Sagunto (a la altura del número 13), provoca de forma continua la falta de fluidez en el tránsito de los vehículos que circulan por esta calle.

levante 6levante 7

Imágenes 6- 7: paradas de autobuses de las líneas 1,2 y 6 a la izquierda y de las líneas 2 y 6 a la derecha

JARDINES DE LA LUNA

Los Jardines de la Luna, situados entre Cinco Caballeros y Fernando IV en su origen eran lo más parecido a un vergel de agua y plantas acuáticas. Con el paso del tiempo y la dejadez se han convertido en una zona de total abandono, con evidentes signos de suciedad.

levante 8levante 9

Imágenes 8- 9: Jardines de la Luna.

JARDINES MADRE CORAJE

Los vecinos también solicitan el cerramiento y la remodelación de los Jardines Madre Coraje, sustituyendo el suelo de gravilla de la zona de juegos infantil por suelo de corcho, más limpio y que ofrezca mayor seguridad para los niños, así como una delimitación de zona canina.

ADECUACIÓN COMPLETA DEL ANTIGUO CUARTEL DE LEPANTO

En el año 1997 el Ministerio de Defensa cedió al Ayuntamiento de Córdoba el antiguo cuartel de Lepanto, para su adaptación como equipamiento para la barriada.

Desde la AVV. "Unión de Levante" se solicita la adecuación completa de los antiguos terrenos de este cuartel, para los distintos servicios que desde muchos años atrás se están reivindicando; sirvan como ejemplo:

- Centro de día para mayores. En este sentido conviene recordar que en esta barriada existe un alto índice de personas mayores que necesitan con cierta urgencia un centro de día que colme las legítimas aspiraciones de este importante segmento de población.

- Plazas de aparcamiento para los vecinos.

- Reforma integral del antiguo patio de armas, galería que lo circunvala y naves de la planta baja (los establos del primitivo cuartel de caballería), como lugar de encuentro para eventos culturales así como sede permanente donde se conserven y fomenten los antiguos trabajos artesanos de Córdoba.

Por todo lo expuesto anteriormente, sometemos a la aprobación del Pleno la adopción de los siguientes:

ACUERDOS

PRIMERO.- Instar a la Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba a:

- Llevar a cabo las actuaciones comprometidas y acordadas con los vecinos para el barrio de Levante, las cuales están contempladas en el Plan Provincial de Obras (2011-2014), PROFEA 2013 y Plan 50 obras en 50 barrios.

- Al arreglo de la fachada anexa a Cruz Roja.

SEGUNDO.- Instar a la Junta de Andalucía para que inicie las obras de remodelación de la tan deteriorada Ronda del Marrubial, por tratarse de una vía integrada totalmente en la ciudad, que soporta un importante tráfico y es unión entre los distritos de Levante y Centro, y al Ayuntamiento de Córdoba a solucionar el problema de expropiaciones en un tramo de dicha via.

TERCERO: Instar a Sadeco a que lleve a cabo una limpieza integral de los Jardines "de la Luna", así como su continuo mantenimiento.

CUARTO.- Instar a la Delegación de Movilidad, Accesibilidad y Transportes a realizar un informe técnico con un estudio de puntos conflictivos, y analizar la posible instalación de pasos de cebra elevados, así como al estudio de un eventual desplazamiento de alguna de las paradas de autobuses que confluyen en la calle Sagunto,a la altura del nº 13, con el fin de evitar los atascos.

QUINTO.- Instar al Ayuntamiento de Córdoba a priorizar, entre sus proyectos más inmediatos, un nuevo centro de día para mayores,y un mayor número de plazas de aparcamiento, atendiendo peticiones históricas y legítimas de los vecinos del barrio de levante.

SEXTO.- Dar traslado de dichos acuerdos a la Asociación de Vecinos "Unión de Levante", a la Junta Municipal del Distrito Levante., Consejo de Distrito, Federación de Asociaciones de Vecinos y Junta de Andalucía.