Moción que presenta el portavoz de Unión Cordobesa sobre el mantenimiento de los colegios concertados

11 Junio 2013.

JUAN MIGUEL ALBURQUERQUE SACRISTÁN, Portavoz del Grupo Municipal Unión Cordobesa, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Córdoba en su artículo 88, somete a la consideración del Pleno Ordinario del día 11de junio de dos mil trece la siguiente propuesta:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El colegio concertado es aquel colegio privado que se financia con fondos públicos. Es decir, llamamos "concertado" a un colegio privado con enseñanzas concertadas, cuya titularidad y gestión son privadas, pero que recibe fondos del Estado para financiar las enseñanzas obligatorias que debe ofrecer de manera gratuita.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, señala en su artículo 116 que los centros privados que ofrezcan enseñanzas gratuitas, programas de cualificación inicial o enseñanzas postobligatorias, siempre que satisfagan necesidades de escolarización en el marco de lo dispuesto en el art. 108 y 109 de la Ley, podrán acogerse al régimen de conciertos.

Asimismo el artículo 108.4 de la Ley precitada, establece que la prestación del servicio público y social de la educación se realizará por centros públicos y privados concertados, sin que ello suponga la asimilación del centro docente privado concertado a la Administración pública. Y en su art. 109 nos indica que las Administraciones educativas programarán la oferta educativa de las enseñanzas que dicha Ley declara gratuitas.

Por tanto es la Ley Orgánica 272006, de 3 de mayo, de Educación la que hace del concierto educativo el modelo de financiación elegido para los centros docentes que cumplan con los requisitos establecidos.

Dicho esto, el concierto tiene por objeto garantizar la gratuidad de las enseñanzas impartidas en centros privados, así como la reducción de los costes del servicio educativo para las familias.

En este sentido, podemos decir que corresponde al órgano competente del Ministerio de Educación y de las Comunidades Autónomas la denegación de los conciertos educativos y la formalización los mismos.

Según el Real Decreto por el que se establecen los aspectos básicos a los que deben someterse los conciertos educativos, en su art. 6.1 relativo a la asignación de fondos públicos y beneficios, se establece que "Con la aprobación del concierto la Administración correspondiente se obliga a asignar fondos públicos al centro privado objeto del concierto.....".

En esta misma línea el art. 8.1.b dispone que "Las cantidades asignadas para otros gastos, comprenderán las de personal de administración y servicios, las ordinarias de mantenimiento, conservación y funcionamiento, así como las cantidades correspondientes a la reposición de inversiones reales. Asimismo, podrán considerarse las derivadas del ejercicio de la función directiva no docente...."

De acuerdo con lo dicho, en el caso del colegio Ferroviarios, gestionado por una cooperativa y situado en el centro de la ciudad de Córdoba, al igual que otros concertados, han estado recibiendo por parte de la Junta de Andalucía partidas presupuestarias denominadas "otros gastos", mediante las cuales sufragaban gastos de facturas, pequeñas obras, mantenimiento del colegio etc, como así lo ha manifestado varias asociaciones de padres y alumnos (AMPAS). Sin embargo, debido al retraso continuado por parte de la Junta de Andalucía del abono de dicha partida, las familias de la concertada se ven en la obligación como hasta hace unos años, a realizar aportaciones para colaborar en dichas obras, gastos de luz, agua etc., independientemente de ayudar con trabajo propio en muchas ocasiones, con la finalidad de adecentar dicho colegio.

En nuestra opinión la/s Administración/es competente/s no sólo deben velar por las tareas de educación, sino también, velar por el cumplimiento integro de la normativa, con el objetivo de optimizar los recursos y garantizar el mantenimiento y buen funcionamiento del colegio, buscando una mayor eficiencia y dar un mejor servicio a los escolares, y así evitar mayores perjuicios tanto a nivel económico como social a las familias de los concertados.

Por todo lo anteriormente expuesto, elevamos a la consideración del Pleno la adopción del siguiente

ACUERDO

1. Instar a la Junta de Andalucía al cumplimiento de los plazos del abono de la partida denominada "otros gastos" que suele utilizarse, habitualmente, para sufragar pequeñas obras, mantenimiento del colegio y pago de facturas, etc.

2. Dar traslado del presente acuerdo a la Junta de Andalucía.