Moción que presenta el portavoz de Unión Cordobesa sobre la implantación del plan municipal de emergencias (PEMCO)

11 Junio 2013.

https://www.cqmi.fr voyage en russie. Tous mes conseils pour voyage russie.

JUAN MIGUEL ALBURQUERQUE SACRISTÁN, Portavoz del Grupo Municipal Unión Cordobesa, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Córdoba en su artículo 88, somete a la consideración del Pleno Ordinario del día 11de junio de dos mil trece la siguiente propuesta:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Protección Civil Municipal tiene como fin la configuración de una Organización en base a los recursos municipales y a la colaboración de las entidades privadas y de los ciudadanos, para garantizar la coordinación preventiva y operativa respecto de la protección de las personas, los bienes y el medio ambiente ante los daños producidos por las situaciones de emergencia en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, mediante la realización de actividades que permitan evitar las mismas, reducir sus efectos, reparar los daños y, en su caso, contribuir a corregir las causas productoras de los mismos.

Mediante las normativas que han generado las distintas Administraciones Públicas con competencias de voluntariado y Protección Civil, han sido determinados los derechos, deberes, atribuciones y las funciones de los Voluntarios de Protección Civil en la Ley 7/2001, de 12 de julio, del Voluntariado en Andalucía, el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd), en los sucesivos Planes de Emergencia ante riesgo de Inundaciones, Transporte de Mercancías Peligrosas, Sísmico y de Incendios Forestales (INFOCA) y el Plan de Protección Civil de Ámbito Local de Córdoba (Plan de Emergencia Municipal de Córdoba – PEMCO), este último habiendo sido aprobado por el Excmo. Ayto. de Córdoba en Pleno y homologado por la Junta de Andalucía, el 24 de julio de 2007.

En este sentido y en atención al art. 21 del Reglamento de la Agrupación de voluntarios de Protección Civil del Excelentísimo Ayuntamiento de Córdoba se establece lo siguiente:

La colaboración que presta la Agrupación de Voluntarios se dividen en dos grupos:

1. A requerimiento de un Servicio Municipal, en especial el Servicio de Protección Civil, para realizar colaboraciones en materia de protección civil relacionado con la previsión, prevención y planificación.

2. En cumplimiento de un Plan de Protección Civil activado por la Autoridad competente. Se realizarán las funciones establecidas en el Plan, con la estructura organizativa y de mando determinado en el mismo.

Dicho esto y teniendo en cuenta la importancia de los planes de emergencia, de la estructura funcional, de un equipamiento técnico y de la labor del voluntariado, nuestro Grupo Municipal solicita se implante el Plan Municipal de Emergencias de Córdoba (PEMCO), anteriormente precitado, y se dote de infraestructura y funcionariado correspondiente, como así lo establece el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía. Asimismo, entendemos que es imprescindible dotar a la Agrupación de Voluntarios de los medios necesarios para desarrollar con garantía la coordinación entre los ciudadanos y el Ayuntamiento, así como la homologación en materia de formación, equipamiento, distintivos y uniformidad, como así lo recoge el art. 22 del Reglamento de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil de Córdoba, y el art. 29 de la sección 4, de la Ley 2/2002, de 11 de noviembre, de Gestión de Emergencias en Andalucía, respectivamente, es decir, para la atención y gestión de una emergencia es necesario disponer de una estructura funcional y de un equipamiento técnico que haga posible el centralizar toda la información, peticiones, informes, mensajes que se generen, así como el facilitar la comunicación fluida entre las Administraciones, Entidades y Organismos participantes en la resolución de la misma, de tal forma que permita garantizar la dirección y coordinación de actuaciones.

En esta misma línea también queremos resaltar que las funciones del voluntariado no son otras que las de prevención, socorro y rehabilitación y no la realización de trabajos propios de un agente de la autoridad, cuyas tareas pueden derivar de responsabilidades penales y civiles en el caso de que ocurriese un accidente. Así lo estipula el artículo 28, de la sección 4, de la Ley 2/2002, de 11 de noviembre, de Gestión de Emergencias en Andalucía, en los siguientes términos:

1. La Administración de la Junta de Andalucía y las entidades que integran la Administración Local podrán articular cauces de colaboración voluntaria y altruista de los ciudadanos en las tareas de protección civil, estableciendo el procedimiento de integración de las personas interesadas, a fin de realizar tareas de colaboración en labores de prevención, socorro y rehabilitación.

2. Mediante la acción voluntaria no se podrán reemplazar actividades que estén siendo desarrolladas por medio de trabajo remunerado o servir para eximir a los poderes públicos de garantizar las prestaciones o servicios que ya han sido asumidos por las Administraciones Públicas.

Asimismo, es importante el cumplimiento de lo establecido en el art. 3.6 apartado 4º del Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia, en lo relativo a la realización de los simulacros de emergencia necesarios, con el objetivo de asegurar la eficacia y operatividad de los planes de actuación, la capacitación del personal adscrito a la organización, la adecuación de los procedimientos de actuación, etc.

En definitiva, lo que se pretende es que el Plan de Protección Civil de Córdoba se implante, tal y como recoge en su capítulo dedicado a la "IMPLANTACIÓN", con el objetivo de que sea más eficaz y operativo.

Por todo lo anteriormente expuesto, elevamos a la consideración del Pleno la adopción de los siguientes

ACUERDOS

1. El Ayuntamiento de Córdoba, dada su importancia como medio de prevención y preparación ante posibles emergencias, acuerda iniciar los trámites para la actualización y revisión del Plan de Emergencias Municipal de Córdoba (PEMCO)