Moción que presenta el grupo municipal Unión Cordobesa sobre los terrenos del antiguo centro penitenciario

12 Marzo 2013.

www.rouletteonlinewonder.com: Play 3 Card Poker Online Now!

JUAN MIGUEL ALBURQUERQUE SACRISTÁN, Portavoz del Grupo Municipal Unión Cordobesa, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Córdoba en su artículo 88, somete a la consideración del Pleno Ordinario del día 12 de marzo de dos mil trece la siguiente propuesta:

EXPOSICION DE MOTIVOS

Fátima es un barrio de la Ciudad de Córdoba perteneciente al Distrito Levante, situado en la zona noroeste del mismo.

En dicha barriada se localiza el ámbito del antiguo Centro Penitenciario de Córdoba, denominado PERI LE-19, en el Plan General de Ordenación de Córdoba. Los antecedentes urbanísticos de este área vienen marcados por el uso al que se dedicaban las edificaciones existentes en la misma; toda la zona constituía la Prisión Provincial de Córdoba y el suelo, según el PGOU de 1986, estaba clasificado como Sistema General destinado a Equipamiento Comunitario de carácter Social.

El edificio de la antigua cárcel de Córdoba estuvo en funcionamiento hasta el año 2000, fecha a partir de la cual, se llevó a cabo la puesta en marcha del nuevo Centro Penitenciario, situado en las inmediaciones de Alcolea, concretamente, en la confluencia de la carretera NIV y la CP-230. A partir de ese instante, el inmueble queda en desuso, incluyéndose dichos terrenos, previa Revisión del Plan General de Ordenación Urbana aprobada en diciembre de 2001, en un área de Reforma Interior con el objetivo de recalificar la zona, así como para reintegrarla en la ciudad con el objetivo de generar tejido residencial y usos dotacionales públicos.

En julio de 2002, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), así como el Ayuntamiento de Córdoba suscribieron un convenio urbanístico donde se fijaron los criterios para la intervención en la antigua Prisión Provincial de Córdoba y la actuación de cada una de las partes.

Por dicho convenio, 20.000 de los 25.000 metros cuadrados de la instalación revertirían a la ciudad para la construcción de equipamientos sociales quedando los 5.000 metros cuadrados restantes para la edificación de viviendas.

En esta misma línea y en cumplimiento con los compromisos contraídos en el convenio referenciado, se llevó a cabo la desafectación del inmueble por la Dirección General de Patrimonio del Estado. En el año 2005 ,comenzaron las labores de ejecución de demolición del antiguo Centro Penitenciario, exceptuando el edificio administrativo conformado como entrada principal de este centro, ya que éste se pretendía rehabilitar como Centro Cívico para el Distrito de Levante.

Los trabajos para la rehabilitación y consolidación del edificio precitado se ejecutaron en el año 2011. Dicho proyecto fue financiado por los Fondos Estatales para el Empleo y la Sostenibilidad Local por importe de 800.000 euros aproximadamente, con los que se llevó a cabo la ejecución de una primera fase de actuación ,quedando por ejecutar una segunda fase centrada en la intervención del solar vacío, y donde se prevé la construcción de viviendas de renta libre, así como un determinado porcentaje de viviendas de Protección Oficial y la creación de una zona verde.

El objetivo preferente era satisfacer las necesidades de los vecinos en materia social. El inmueble que nos ocupa, se rehabilitó como Centro Cívico; en la primera planta del mismo existe un salón de actos, despachos de servicios municipales, sedes de colectivos, sala de exposiciones, sede de la Junta Municipal del Distrito Levante, etc.,y la segunda alberga una biblioteca, talleres, aula formativa y una ludoteca. Sin embargo, a pesar de estar muy avanzada la rehabilitación de dicho edificio éste ha sido "abandonado" en cuanto al suministro de servicios esenciales para su apertura definitiva, lo cual ha llevado consigo la comisión de numerosos actos vandálicos que se vienen aconteciendo prácticamente desde el inicio de las obras de rehabilitación y consecuentemente están provocando la destrucción de lo ya reconstruido. Todo ello supondrá un doble gasto añadido en el momento en que se decida la puesta en marcha de este edificio.

Desde nuestro Grupo Municipal Unión Cordobesa y haciéndonos eco de las numerosas y reiteradas reivindicaciones de los vecinos de la Asociación Vecinal "Amanecer de Fátima"así como de los miembros del Consejo de Distrito, entendemos que sería necesaria la inmediata puesta en funcionamiento del edificio que nos ocupa, de tal manera que se continúe perfilando el proceso de renovación de este área de la ciudad, de alta densidad de población y muy consolidada, con el objeto de completar el entramado urbano añadiendo nuevos equipamientos y espacios públicos que enlacen y mejoren los ya existentes.

Por todo lo expuesto, elevamos a la consideración del Pleno la adopción de los siguientes

ACUERDOS

PRIMERO.- Instar al Gobierno Municipal a que lleve a cabo, a la mayor brevedad posible, las actuaciones necesarias para la terminación y apertura del centro de servicios sociales y actividades complementarias, sito en la zona rehabilitada de los terrenos pertenecientes al antiguo Centro Penitenciario de la ciudad de Córdoba, en la Barriada de Fátima , con el objeto de dar respuesta a las necesidades en materia social y equipamiento comunitario del colectivo vecinal.

SEGUNDO.- Instar al Gobierno Municipal al acondicionamiento de la superficie restante del solar ,adyacente al edificio, para la habilitación de plazas de aparcamiento de carácter provisional hasta que se lleve a cabo su correspondiente urbanización.

TERCERO.- Dar traslado de dichos acuerdos a la Asociación Vecinal "Amanecer de Fátima"y al Consejo de Distrito.